TRANSFORMANDO VIDAS

Dirección:

Av. Lomas Verdes N° 2165, Consultorio 1014. Col. Santiago Occipaco C.P. 53250, Naucalpan de Juárez, Edo. de México.

¿Estás interesado en la cirugía bariátrica? Aquí encontrarás respuesta a las dudas más comunes.

 

  • ¿Cómo puedo saber si soy candidato(a) a la cirugía para control de peso (cirugía bariátrica)?

La cirugía bariátrica no es la primera opción para el control de peso, sin embargo es adecuada para aquellas personas que han intentado otros métodos, farmacológicos o no, sin tener éxito. La cirugía se recomienda, de forma general, si el paciente tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40; si tiene un IMC de 35 o mayor, acompañado de enfermedades relacionadas con la obesidad, como hipertensión, diabetes y apnea. Si el paciente tiene un IMC mayor de 60, requerirá de estudios y probables tratamientos previos antes de considerarse candidato a cirugía. Para poder considerar si un paciente es candidato a cirugía bariátrica o no, es necesaria una valoración personalizada con un equipo integral de especialistas como el de CLIOBEDIS, ellos revisarán tu caso y decidirán cuál es la mejor opción para ti.

  • ¿Cómo será el proceso de alimentación antes, durante y después de la cirugía?

La finalidad de la nutrición en un proceso quirúrgico bariátrico es modificar los hábitos de alimentación del paciente, porciones, tiempos de consumo y tipo de alimentos consumidos; así como también ayudar, previo a la cirugía, a disminuir un 10% del peso actual, con el fin de disminuir el tamaño del hígado. En general este proceso consiste en cuatro etapas: Dieta pre-quirúrgica, dieta de líquidos, dieta de licuados y papillas y finalmente, dieta de consistencia normal. Nuestro equipo de nutrición te guiará y enseñará todo lo necesario para que puedas tomar las mejores decisiones de alimentación y tu proceso sea exitoso.

  • ¿Cuál es la pérdida de peso esperada después de una cirugía bariátrica?¿En cuánto tiempo podría alcanzar mi peso normal?

La pérdida de peso es más significativa en el primer año después de la cirugía y depende de la cantidad de peso a perder y del apego del paciente a las indicaciones del equipo integral. En general es frecuente una pérdida de 3 a 5 kg por mes en los primeros meses, para ir disminuyendo entre los 12 y 18 meses. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso, aunque la mayoría de las intervenciones superan este porcentaje, en realidad se espera una pérdida entre el 65 al 70% del exceso de peso en el primer año aunque estos resultados son diferentes para cada paciente.

  • Tengo diabetes y sobrepeso, ¿me puedo hacer la cirugía para el control de peso aún con niveles altos de azúcar?

Sí, de hecho la cirugía bariátrica es recomendable en algunos casos de diabetes. La cirugía bariátrica resulta mucho más rápida y efectiva que la dieta, para disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Se tienen estadísticas que afirman que, en un estudio realizado en Europa, tres cuartas partes de los pacientes con diabetes tipo 2 que fueron tratados con cirugía de obesidad (bypass gástrico en Y de Roux) experimentó remisión de la diabetes dentro de un año de tratamiento.

  • ¿Qué complicaciones puede haber durante y después de la cirugía? ¿Cómo se pueden minimizar?

Las complicaciones son similares a las de cualquier cirugía abdominal como hemorragias, infecciones y obstrucciones, esto dependerá de tu preparación previa a la cirugía y de tus enfermedades actuales. Sin embargo, si cuentas con un equipo médico capacitado, te aseguras que el cirujano cuente con la certificación correspondiente y sigues sus indicaciones al pie de la letra, los riesgos son mucho menores a los que estás corriendo si tienes una obesidad mórbida sin tratamiento.

  • ¿Es indispensable tomar vitaminas después de la cirugía? ¿Por qué? ¿Por cuánto tiempo?

Tomar suplementos vitamínicos es indispensable para pacientes con bypass gástrico ya que es un procedimiento malabsortivo, en los pacientes con banda o manga gástrica suelen recomendarse, sin embargo serán los resultados de los estudios de laboratorio los que le darán la pauta a tu médico para prescribirlos.

  • ¿La cirugía afectará mi vida diaria? ¿En qué sentido? ¿Afectará mis relaciones sociales y personales?

Claro que habrá un cambio significativo en tu vida, el conseguir tu peso saludable mejora tu calidad de vida desde todos los puntos de vista. Mejora tu capacidad para moverte, para realizar actividades que ahora no puedes por el exceso de peso, mejora tu sensación de estado de ánimo y de salud, tu confianza y autoestima. Realmente transforma tu vida.

  • ¿Después de la cirugía es necesario hacer ejercicio? ¿Cuánto tiempo después? ¿Qué tipo de ejercicio?

Uno de los cambios de hábitos que tendrás que realizar, además de la alimentación, es precisamente la de realizar alguna actividad física constantemente. Desde el día siguiente de la cirugía deberás empezar a caminar, ¿cuánto?, lo que tu médico te indique según tu estado físico, cuando él te lo indique deberás empezar a incrementarlo periódicamente. Después del primer mes puedes realizar ejercicio moderado (incluyendo natación). Los ejercicios que exigen más esfuerzo a tu cuerpo podrás realizarlo después de 8 semanas y con autorización médica.

  • ¿Cuál es la pérdida de peso esperada en el primer mes después de la cirugía? ¿En el segundo? ¿A los 6 meses? ¿En cuánto tiempo podría alcanzar mi peso normal?

No hay un ,La mayor parte del exceso de peso se pierde entre los 6 a 12 meses después de la cirugía en la mayoría de los pacientes, sin embargo ésta depende de tu historial médico y sobre todo de tu apego a las indicaciones médicas y un cambio de hábitos real.

  • Después de la cirugía, ¿volveré a comer como antes?

No exactamente como antes, tu forma de comer es, en gran parte, lo que te ha provocado el sobrepeso u obesidad. La cirugía no es magia, es necesario que te comprometas a cambiar tus hábitos tanto alimenticios como de actividad física. Claro que vas a volver a comer pero eligiendo sanamente los alimentos, en porciones más pequeñas y sobre todo siendo más consciente de tu alimentación, de tu hambre (real o emocional) y de darle prioridad a "nutrirte" mas que a "comer". ¿Antojos? Claro, de vez en cuando y aprenderás a equilibrarlo con las demás comidas del día y/o ejercicio adicional.

  • ¿Cuánto tiempo después de la cirugía volveré a comer?

Al día siguiente, pero dieta líquida. Las cirugías para la obesidad requieren de un proceso de adaptación a los alimentos, por lo que la dieta postquirúrgica consta de varias etapas: dieta líquida, semilíquida, blanda, semiblanda y normal. La dieta normal se indica de 6 a 10 semanas posteriores a la cirugía dependiendo de tu tolerancia y recuperación.

  • ¿Podré volver a tomar alcohol después de la cirugía?

Inicialmente no ya que el estómago requiere de tiempo para cicatrizar las heridas y el alcohol no ayuda a este proceso, sin embargo, en este tema hay dos puntos importantes a tomar en cuenta:

    1. Casi todas las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de calorías, calorías "vacías", es decir, sin ningún aporte nutricional al cuerpo y su consumo pone en riesgo el objetivo de la pérdida peso. Además disminuye la absorción de vitaminas y minerales que puede provocar síndromes de deficiencia, también aumenta el riesgo de úlceras gástricas.
    2. Las personas con sobrepeso u obesidad, por lo general, presentan una adicción compulsiva a la comida que se debe controlar, pero existe también el riesgo de una "transferencia de adicción", es decir, cambiar la adicción a la comida por una nueva adicción que puede ser el consumo de alcohol. Esta es una de las razones por las cuales es indispensable el seguimiento psicológico del proceso, para identificar y trabajar los factores personales y emocionales que producen la adicción original.
  • ¿Cuánto tiempo después de la cirugía puedo volver a mis actividades cotidianas?

Depende del tipo de actividades que realices, si se trata de trabajo de oficina que no implica ningún esfuerzo, podría ser de 7 a 14 días, de nuevo depende de tu recuperación ya que es diferente en cada caso.

  • ¿Cuánto tiempo después de la cirugía puedo volver a manejar?

Se recomienda entre una a dos semanas después de la cirugía, dependiendo de tu estado de salud y a criterio del médico.

  • ¿Cuánto tiempo se requiere de preparación para la cirugía?

Esto depende del control de tus enfermedades actuales como diabetes, hipertensión e hipotiroidismo. Puede ir desde una semana hasta tres o cuatro meses, lo importante es asegurarnos de que estés física y psicológicamente listo para enfrentar este proceso y hacerlo con éxito. El equipo multidisciplinario será quien te evalúe y decida cuándo es el momento indicado para realizar la cirugía.

  • ¿Cuántos días de hospitalización se requieren para la cirugía?

De dos a tres días dependiendo del procedimiento y estado de salud.

  • ¿Necesito bajar de peso antes de la cirugía? ¿Por qué?

Sí, se recomienda bajar al rededor de un 10% del sobre peso, esto es para preparar a tu cuerpo para la cirugía y minimizar los riesgos. También le sirve a nuestro equipo multidisciplinario para evaluar que tan comprometido estás con el proceso y apoyarte para el logro de los objetivos. Pero no te preocupes, la idea es que nuestro equipo de nutriología te ayude en este proceso e incluso lo vas a lograr simplemente aprendiendo los nuevos hábitos que tendrás que implementar en tu vida.

  • ¿La cirugía para el control de peso es infalible? ¿Nunca más volveré a recuperar el peso perdido?

Hoy sabemos que las cirugías bariátricas son la mejor herramienta para el control de peso, sin embargo no son magia, no son la "cura" a la enfermedad de la obesidad, son eso, simplemente una herramienta que te ayudará a adquirir nuevos hábitos de alimentación y actividad física. Si no haces un cambio real de hábitos y no acudes a tu seguimiento nutricional y psicológico, puedes llegar a recuperar el peso perdido.

  • Tengo hipotiroidismo ¿soy candidato a cirugía?

Por supuesto, es por esta razón que en nuestro proceso para definir si eres candidata(o) a cirugía bariátrica deberás hacerte estudios y acudir con nuestro endocrinólogo, quien te ayudará a que tu hipotiroidismo esté controlado y no interfiera en tu proceso bariátrico.

  • He visto opciones de cirugías muy económicas ¿serán confiables? ¿qué riesgos puede haber por el precio bajo?

Lo más importante es que te asegures que el cirujano que te va a realizar la cirugía esté certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enferemedades Metabólicas como un cirujano capacitado y experimentado para la realización de estos procedimientos quirúrgicos. También es muy importante la calidad del material quirúrgico (grapas) que van a utilizar. En Cliobedis contamos con las certificaciones necesarias y utilizamos materiales de la más alta calidad para disminuir al máximo los riesgos postquirúrgicos.

  • ¿El seguimiento nutricional para la cirugía puede hacerlo cualquier nutriólogo?, ¿debe tener experiencia en pacientes bariátricos? ¿por qué?

Los requerimientos nutricionales para los pacientes bariátricos son diferentes a los de cualquier persona ya la ingesta de alimentos es mucho menor, es por esto que tu nutriólogo debe tener experiencia en este tipo de procesos y estar capacitado para equilibrar tu alimentación asegurando que cuentes con los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo.

  • ¿El seguimiento psicológico para la cirugía puede hacerlo cualquier psicólogo?, ¿debe tener experiencia en pacientes bariátricos? ¿por qué?

De la misma forma que con el seguimiento nutricional, se recomienda un psicólogo con amplia experiencia en procesos de cirugía bariátrica, que conozca perfectamente el proceso y los obstáculos personales y emocionales que puede presentar el paciente para que te pueda apoyar en tu proceso.

  • ¿Es cierto que después de la cirugía se me va a caer el cabello? ¿Por qué? ¿Se puede evitar?

Es verdad en la mayoría de los casos, es un proceso normal posterior a la cirugía debido al cambio drástico en la ingesta de nutrientes, sin embargo es un proceso pasajero y es diferente en cada paciente, ésta depende de la preparación previa a la cirugía en cuanto a complementos vitamínicos, al apego a las indicaciones del nutriólogo, a la ingesta de las cantidades de proteínas recomendadas e incluso al organismo mismo (hay pacientes cuya pérdida de cabello es mínima), pero no te asustes, el cabello vuelve a crecer y será mucho más saludable que antes.

  • Si fumo, ¿aumenta el riesgo en la cirugía? ¿puedo seguir fumando?

Sí, todos sabemos que el consumo de tabaco tiene consecuencias fatales en nuestro cuerpo, deberás dejar de fumar al iniciar el proceso que te llevará a la cirugía y si ya lo hiciste, recomendamos que no lo vuelvas a retomar ya que puede provocar úlceras en las cicatrices estomacales. La decisión es tuya y asumes los riesgos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre mini bypass gástrico y bypass gástrico en Y de Roux?

La principal diferencia entre estos dos tipos de bypass es que en el mini bypass sólo hay una anastomosis (unión intestino-estómago) mientras que en el bypass en Y de Roux, hay dos anastomosis (unión intestino-estómago e intestino-intestino) ya que el intestino se divide en dos partes.

En Cliobedis sabemos que tomar una decisión como esta no es fácil y genera muchísimas más dudas que las que tratamos de aclararte anteriormente. También sabemos que el éxito de nuestros procesos es la educación que les damos a nuestros pacientes, ya que estamos convencidos que entre más información tengan respecto a los procesos hay mayor probabilidad de éxito y disminuyen los riesgos.

Te invitamos a que solicites una cita con nosotros, tendrás oportunidad de hacer todas las preguntas que quieras e incluso, si lo deseas, puedes platicar personalmente con alguno de nuestros pacientes cuyo caso es de éxito, para que te cuente su propia experiencia y seas testigo, sin lugar a dudas, de cómo logramos transformar su vida.

 

Nuestros Servicios

Contáctanos y con gusto resolvemos todas tus dudas