TRANSFORMANDO VIDAS

Dirección:

Av. Lomas Verdes N° 2165, Consultorio 1014. Col. Santiago Occipaco C.P. 53250, Naucalpan de Juárez, Edo. de México.

La cirugía bariátrica, como herramienta para la pérdida de peso, es un procedimiento quirúrgico que ha demostrado ser un tratamiento eficaz para aquellas personas con obesidad mórbida, que han probado los medicamentos, dieta y ejercicio, sin resultados. Además de la pérdida de peso, la cirugía bariátrica también ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que además controla otros problemas como la diabetes.

Existen diversos tipos de cirugía bariátrica y el uso de cada uno de ellos depende del caso específico.

MANGA GÁSTRICA

La cirugía de manga gástrica (también conocida como Sleeve Gástrico), es un procedimiento restrictivo, es decir, sólo involucra al estómago y no al intestino.

Consiste en disminuir la capacidad del estómago (que originalmente es de un litro y medio), convirtiéndolo en un tubo o "manga", disminuyendo con esto su capacidad a sólo una tercera parte de la original, esto produce una sensación más rápida de saciedad y que disminuya el apetito.

El procedimiento laparoscópico, a manera general, consiste en:

              1. Se crean las incisiones necesarias y se introducen los instrumentos laparoscópicos.
              2. Mediante una engrapadora quirúrgica se crea la pequeña manga en la curva interior del estómago, desde el píloro hasta el esófago.
              3. Una vez creada la manga, se extrae el resto del estómago.
              4. Se deja la válvula situada a la salida del estómago que es la que regula el vaciado del mismo, esto permite la sensación de saciedad.
              5.  A criterio del médico, las incisiones internas se cierran con puntos de sutura reabsorbible (no necesitan retirarse posteriomente), las incisiones externas pueden cerrarse con puntos de sutura, grapas o bandas estériles.

BYPASS GÁSTRICO

Nombre común del Bypass gástrico en Y de Roux, este procedimiento quirúrgico modifica la estructura del aparato digestivo para evitar el paso de la comida por la mayor parte del estómago y la primera parte del intestino delgado, es decir, es un procedimiento mixto ya que, además de restringir la ingesta de comida, reduce también la absorción de nutrientes.

El procedimiento laparoscópico, a manera general, consiste en:

              1. Se crean las incisiones necesarias y se introducen los instrumentos laparoscópicos.
              2. Mediante una engrapadora quirúrgica se crea una pequeña bolsa gástrica (aproximadamente del tamaño del pulgar). Esto permite sólo el consumo de una pequeña cantidad de comida cada vez.
              3. El intestino delgado se divide a cierta distancia del estómago (esto es a criterio del cirujano y de acuerdo con las condiciones del paciente).
              4. Uno de los extremos del intestino dividido, se eleva y se une a la bolsa gástrica (gastroyeyunostomía).
              5. El otro extremo del intestino delgado, que sigue conectado a la parte restante y no funcional del estómago, vuelve a conectarse al tubo intestinal (yeyunoyeyunostomía).
              6. Normalmente el cirujano coloca un tubo de drenaje de plástico cerca de la gastroyeyunostomía, para que "vigile" constantemente y permita identificar cualquier fuga que pudiera presentarse y atenderla de inmediato.
              7. A criterio del médico, las incisiones internas se cierran con puntos de sutura reabsorbible (no necesitan retirarse posteriomente), las incisiones externas pueden cerrarse con puntos de sutura, grapas o bandas estériles.

BANDA GÁSTRICA

La banda gástrica ajustable es un procedimiento en el que se utiliza una banda ajustable en la parte superior del estómago de manera que se cree una pequeña bolsa que genera una sensación de saciedad posterior a una pequeña ingesta de comida. Este procedimiento permite ajustar la apertura al resto del tubo digestivo a través de una salida epidérmica. La pérdida de peso es más lenta que con otros procedimientos de pérdida de peso, pero con un cuidado adecuado y con ajustes rutinarios de la banda, ha demostrado funcionar en la pérdida de peso a mediano plazo.

El procedimiento laparoscópico, a manera general, consiste en:

              1. Se crean las incisiones necesarias y se introducen los instrumentos laparoscópicos.
              2. Se coloca una banda alrededor de la parte superior del estómago, creando una bolsa pequeña que limita la ingesta de alimentos.
              3. Una parte de la banda se adhiere al cuerpo, lo que permite que ésta se pueda ajustar más tarde, para hacer más pequeña o más grande la bolsa.
              4. A criterio del médico, las incisiones internas se cierran con puntos de sutura reabsorbible (no necesitan retirarse posteriomente), las incisiones externas pueden cerrarse con puntos de sutura, grapas o bandas estériles.

BALÓN INTRAGÁSTRICO

Es un procedimiento endoscópico (se introduce por la boca), en el cual se coloca un balón de silicón suave dentro del estómago y se llena con una solución salina estéril para disminuir su capacidad.

Es un método relativamente sencillo que se utiliza para producir una sensación de saciedad con una menor cantidad de alimentos, con lo que se logra una pérdida de peso progresiva en un plazo de 6 meses aproximadamente.

El procedimiento endoscópico, a manera general, consiste en:

              1. Realizar una endoscopía del tubo digestivo para valorar las características del estómago, así como descartar condiciones que contraindiquen la colocación del balón (úlcera gástrica, hernia hiatal grande, etc)
              2. Se introduce el balón a través de la boca y, bajo visión endoscópica, se coloca en el interior del estómago.
              3. Se infla con solución salina (la cantidad depende del tamaño del estómago)
              4. Se verifica la posición correcta del balón.
              5. Se retira el endoscopio para dejar el balón en el interior del estómago.

MINI BYPASS GÁSTRICO

Procedimiento quirúrgico similar al bypass gástrico, al igual que éste, restringe la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y reduce también la absorción de nutrientes.

El procedimiento laparoscópico, a manera general, consiste en:

              1. Se crean las incisiones necesarias y se introducen los instrumentos laparoscópicos.
              2. Mediante una engrapadora quirúrgica se divide el estómago en dos partes, creando una bolsa gástrica más pequeña, lo que permite restringir la cantidad de comida que se puede ingerir cada vez. La parte más grande del estómago, aún cuando ya no estará en contacto con los alimentos, continuará produciendo jugos digestivos para ayudar a la digestión.
              3. El intestino delgado, a una distancia de aproximadamente dos metros (duodeno y parte del yeyuno), se une a la parte inferior de la bolsa del estómago (gastroyeyunostomía).
              4. A criterio del médico, las incisiones internas se cierran con puntos de sutura reabsorbible (no necesitan retirarse posteriomente), las incisiones externas pueden cerrarse con puntos de sutura, grapas o bandas estériles.

 

¿Quieres solicitar una cita?

Nuestros Servicios